lunes, 25 de octubre de 2010

EL FENÓMENO DE LA MUJER-BOLSO



“En los últimos años, los bolsos con nombre propio, como el ‘ Spy‘ de Fendi o el ‘Paddington‘ de Chloé, han generado obsesión, listas de espera y severas deudas en mujeres con sueldo medio. Si tu identidad cabe en un bolso, la moda te da la respuesta: cómprate uno enorme.
El fenómeno de los bolsos con nombre propio enfila ya su tercer o cuarto año de vida y no da signos de remitir.
En la red proliferan blogs y webs dedicados al tema, como pursblog.com o purseing.com, y las revistas especializadas (sobre todo las más celebrity-céntricas como Glamour o InStyle) tienen que hacer la ronda casa semana: ¿qué bolso cuelga hoy de los famélicos bracitos de Mischa Barton? Uno que a) no ha pagado (no como las dos neoyorquinas con sueldo medio que tendrán que sacrificar diez cenas y un sofá nuevo) y que b) está a punto de provocarle una luxación de codo.
La moda ama los mensajes simples. Y si hay mujeres dispuestas a ceder su identidad a su bolso, el sistema les va a ofrecer una respuesta no tan irónica como cargada de mala leche: vendérselos del tamaño de un saco de mudanzas. ¿No quieres bolso? Toma dos tazas.
Esta temporada, el tamaño de los bolsos es en si mismo una burla y una parodia. Ver a las Olsen arrastrar sus bolsos sarcófago por Los Angeles sólo puede provocar lástima. ¿Qué es tan importante que tiene que cargarse todo el día en un Muse de Yves Saint Laurent? Que se lo pregunten a Lindsay Lohan, Naomi Watts y Jennifer Lopez, que lo tienen. Y a 50 recién ascendidas a Recursos Humanos, que también. Gracias a él podrán ir a la oficina pensando: no estoy sola, vengo con mi bolso.
Antes, sólo las casas peleteras como Louis Vuitton subían bolsos a la pasarela. Pero desde que el ‘fashion system’ gira en torno a los accesorios, son de rigor en la presentación de las colecciones. Desde arriba, y en el sentido de las agujas del reloj, maxibolsos vistos en Chanel,Camila Staerk, Marc Jacobs, Céline y Prada.”

MANDAMIENTOS DISEÑADOR DE MODAS

LOS CINCO MANDAMIENTOS DEL DISEÑADOR DE MODAS


Todos sabemos que los mayas inventaron el cero y haciendo honor a su sabiduría, debo decir que para un aspirante a diseñador de moda, cubrir el requisito cero es lo más importante. En realidad estoy hablando de un pre-requisito: la calidad en la confección. Sin ella, puede que se autocalifique como un mal costurero o un mal sastre, pero jamás debe osar ser considerado como un diseñador.

Siempre será un misterio que nadie se haya percatado de esto en las plataformas de moda mexicanas. Ahí, muchas veces van desfilando los vestidos de asimetría involuntaria, con hilos al aire y zippers ondulados. Después de lo cual sale el responsable de semejantes atrocidades, el público le aplaude, la prensa lo congratula y, a la temporada siguiente,  la misma plataforma lucha por mantener a ese creador en su cartel, ofreciéndole algo más de lo que puede dar la competencia. Que alguien me explique por qué.

Ah, pero todavía hay cinco elementos más a tomar en cuenta. El primero, es que la colección de prendas tengan un concepto. No se trata de hacer todo gótico o que cada prenda tenga el mismo elemento. De hecho, debe haber un hilo conductor a pesar de que la colección ofrezca diferentes siluetas y soluciones para varios tipos de cuerpo. Sin embargo, el concepto no sólo se reduce a la ropa, pues el maquillaje, la música, el escenario y el tipo de modelos van a complementar la idea. Hace poco, Alejandra Quezada presentó un desfile en el que todo era un matrimonio entre lo tirolés y lo peruano. Esta mezcla ciertamente no era fácil de concebir y mucho menos de lograr, pero como la congruencia entre los elementos se imponía, el efecto fue realmente fantástico.

Después está la propuesta. Hacer ropa cuadrada en manta no tiene nada especial. Ponerle un par de bordados o una combinación de colores tampoco califica como una propuesta. El desarrollo de una idea sí. Jesús Ibarra y Bertholdo presentaron alguna vez una colección inspirada en el arquitecto Barragán. Sus prendas representaban, claramente, edificios con ventanas, vigas, diferentes tipos de volumen y, desde luego, mucho color. Lo más importante, sin embargo, fue que los vestidos eran bonitos y deseables también.

El tercer punto lo llamaremos encaje. O, lo que es lo mismo, embonar con las tendencias del mundo. Es fantástico ver que Armando Mafud o Pineda Covalín mandan colecciones que se inspiran en los bordados tradicionales, por ejemplo, y que nada tienen que ver con lo que sucede en el resto de las capitales de moda en el planeta. Pero esta licencia no se la pueden, ni deben, dar la mayoría de los que presentan sus prendas en una plataforma. Para que un diseñador mexicano sea competitivo y trascienda las fronteras, debe relacionarse con las colecciones y tendencias que se muestran en París, Nueva York o Barcelona, por mencionar algunas ciudades clave. Para ello, es indispensable que el diseñador se mantenga al tanto de la moda internacional, adquiera información privilegiada o, en su defecto, dedique buena parte de su tiempo a indagar lo que sucede en las pasarelas del mundo a través del Internet o las revistas especializadas.

La identidad es clave. Porque un buen diseñador debe distinguirse siempre. Desde luego que la personalidad inicial de un diseñador como Giorgio Armani, despunta no sólo por su originalidad (no se puede tener identidad cuando se copia a alguien más), sino porque constantemente utiliza elementos que la representan. Un Calvin Klein es fácilmente reconocible incluso ahora que es diseñado por Francisco Costa, lo cual demuestra que hasta el minimalismo constante puede hacer la diferencia.

Continuidad es el quinto elemento. No importa cuánto se esmere un diseñador para lograr los cuatro puntos anteriores, si la colección siguiente se dispara del concepto y comienza a traicionar su propia personalidad, perderá todo el terreno recorrido. Un diseñador nacional que ha logrado consumarse como tal sin trastabillar, pero siempre ofreciendo una propuesta que no lo paraliza, es Carlo Demichelis. Si bien es cierto que él, como otros de sus colegas internacionales, ya no crea directamente sus colecciones, su marca continúa manteniendo el mismo ADN que lo caracteriza desde su creación. Han pasado ya décadas desde que Demichelis es quien es y no sólo no se ha estancado, sino que sigue ofreciendo el mismo glamour de siempre.

martes, 28 de septiembre de 2010

Rebelde, Inquieta y Original


Agatha Ruiz de la Prada, es una diseñadora española que ha sabido darle un toque de alegría y color a sus atractivos atuendos. Este importante personaje del mundo de la moda siempre ha mantenido su estilo didactico y colorido en las pasarelas mas importantes, todo esto le ha perimitdo crear un lenguaje visual, propio y global. 

La creatividad de Agatha es inmensa: no le bastó crear líneas de ropa femenina  para crear también líneas masculinas, infantiles, zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces y hasta etiquetas para botellas de vino. 

Ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos.







lunes, 27 de septiembre de 2010

QUE ES MODA Y POR QUE NOS VESTIMOS




La moda es lo actual  lo que utilizamos en cierto o determinado momento, , es un gusto masivo,  impuesto y adquirido por los expertos, es algo rápido, es costumbre, son gustos pasajeros,  moda no solo es la ropa que utilizamos  también es el perfume, las gafas, los colores, las telas y todo lo involucrado para embellecer al ser humano, esta también se refleja en las diversas culturas de un país, el clima es uno de los factores mas importantes.
Nos vestimos por que la educación y las buenas costumbres así lo exigen, también por necesidad, por gusto, lo hacemos por disimular lo que nos nos gusta de nuestro cuerpo  y  resaltar  lo que si nos gusta, otra de las tantas razones por lo cual lo hacemos todos  consciente o inconscientemente es vestirnos  por (aparentar, seducir, tener estatus social y económico, clase, llamar la atención, para ocultarse o simplemente para ir al lugar de trabajo.
Además es socialmente inaceptable, inadmisible andar por hay caminando desnudos como si nada, la única manera de hacer eso es estar en una playa nudista.

martes, 14 de septiembre de 2010

LADY GAGA y sus vestidos impactantes EN LOS PREMIOS MTV 2010

Ella suele deslumbrar a su paso por la alfombra roja. Pero no precisamente por vestir la tendencia de última moda o finos diseños que destaquen un estilo clásico y sofisticado.

Siempre loka de pies a cabeza, la célebre cantante Lady Gaga logró impactar con  cada uno de los diseños que modeló durante la vigésimo séptima edición de los MTV Video Music Awards, celebrado el pasado domingo en Los Ángeles.

Vestidos vaporosos, cintura de abispa, hombros y piernas al descubierto fueron algunas de las tendencias de ella durante su presencia en la ceremonia, en la que vistió diseños de prstigiosos diseñadores como el fallecido Alexander McQueen y la firma Giorgio Armani. Pero sin dudas, más allá del “glamour”  de ambos diseños,  ninguno dio tanto de qué hablar como el atuendo de carne cruda creado por Franc Fernández.


  • El diseñador trabajó en una cámara refrigerada dos días antes de la gala
  • Trasladó el vestido en una nevera y vistió a Gaga en el momento de salir
  • Gaga dijo estar cómoda dentro de este modelo, cosido sobre un corpiño 
DE VERDAD QUE SI TIENE MUCHA PERSONALIDAD Y ESTILO PARA DESLUMBRAR A TODOS CON SUS EXTRAVAGANTES DISEÑOS


VESTIDOS DE LADY GAGA en los premios mtv 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

VIEJOS TIEMPOS, MODA NUEVA

Como todos sabemos la ropa nunca pasa de moda, solo que se utiliza por determinado tiempo o época. Lo que mucha gente no sabe es que la ropa de hace 20 años puede ser el ultimo grito de lo moda en la actualidad. Hoy en día observamos ropa  muy original, lo único que hacen es revisar su guarda ropa y combinar eso con algo actual, por ejemplo ropa de los años 70' colores fuertes, gafas grandes y los jeans descaderados de hoy en día

El vintage es una manera de ahorrar tiempo y dinero pero con estilo, sin dejar atrás su elegancia y su forma atractiva de vestirse. Además de ahorrar es una manera de reciclar, ser original.
  

                
             Mas bien por que no echarle una revisada a nuestro closet y estar a la moda.

martes, 31 de agosto de 2010

Definiciones de Moda

La moda es “una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos. Entiéndase principalmente de los recién introducidos”. Otra definición más clásica y corriente dice que “es una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella”.

Existe, sin embargo, otra definición de corte mucho más periodístico según la cual “la moda es un fenómeno social colectivo que retrata a un pueblo. Surge de la vida misma como medio de expresión y comunicación”. Para la periodista Margarita Rivière, la moda es como “la narrativa difusa que ha movilizado masivamente la gente de esta época a ver, comprar y convertir esa narración en parte de uno mismo” .

Pero el concepto de moda que más se adecua a nuestro objetivo es el siguiente: Moda son los gustos pasajeros que condicionan costumbres y tendencias en cualquier aspecto de la vida, aquello que tiene la atención general centrada en sí, que ha creado un momento a su alrededor.

El fenómeno moda lleva implícito unas condiciones básicas: su sentido de la fugacidad, su interés radical por el cambio espectacular, por las variaciones que desembocan en su amor incondicional por todo lo que signifique novedad. Todo lo que es moda, pasa de moda, y esa facilidad para no permanecer es lo que define el auténtico proceso de la moda.